
Los cargos corporativos de alto nivel no son para toda la vida y los ejecutivos tampoco, esta realidad aunque conocida, tiende a despertar ansiedad en los altos ejecutivos.
Los profesionales con más experiencia están totalmente consciente de esa evolución, no obstante, y a pesar de estar conscientes de esto, cuando un directivo con muchos años de experiencia y un gran bagaje a sus espaldas decide dar el salto y reorientar su vida profesional, la incertidumbre aparece como si fuera el primer día de trabajo de un adolescente.
Cualquier cambio conlleva incertidumbre y tensión. Cuando un alto ejecutivo se va a otra empresa sabe con certeza que se va a esperar mucho de él, debido a la exitosa reputación que le precede, pero cuando se jubila la ponderación es diferente.
El ejecutivo en proceso de jubilación operativa, ante la posibilidad de ingresar al mundo de las Juntas Directivas como director externo, enfrentará un escrutinio particular: primero, además de la larga trayectoria profesional, el ejecutivo tiene que tener una constatación de sus éxitos en los cargos en los que haya estado. También se exigiría experiencia específica ya sea por el sector en el que se ha movido, las funciones que ha desempeñado o el carácter internacional del puesto. Por último, las competencias de liderazgo, el don de la estrategia, la capacidad de leer el entorno con asertividad y la de crear equipos y conseguir cambios a través de ellos serán fundamentales.
La demostración de integridad, empatía y un alto nivel de energía son importantes. El componente personal es muy fuerte en la alta dirección de las Juntas Directivas.
Para lograr el éxito es imprescindible mantener una actitud proactiva. Se debe tener en cuenta que el tiempo de transición puede durar más de lo que se espera al principio. Requiere paciencia, tener la mente muy abierta y mantenerse activo si el tiempo de transición se alarga. Hay que cuidar la red de contactos, ver gente, estudiar modelos…
Cuando un profesional con mucha experiencia y de alto valor agregado decide redirigir su vida profesional, invariablemente este movimiento se trata de innovación y cambio a fin de alcanzar un nivel intelectual y de aporte muy superior.
Si te ha gustado este artículo y quieres que te apoyemos con tu negocio, contáctanos para agendar una reunión hector@consiliumcorp.net / irene@consiliumcorp.net
Solicita una reunión ahora con nuestro equipo

Empresas con cultura
El desarrollo de la cultura, el liderazgo y el desarrollo de líderes en torno al negocio es realmente lo que hace que una empresa sea mejor que sus competidores, eso debería ser uno de los enfoques principales de los directores ejecutivos en estos días.

Las tareas del CEO
Las tareas de un CEO son generalmente incomprendidas por la mayoría del staff de las empresas. Preguntas tales como: porqué insiste en ese tema? qué es lo que esta viendo? a donde quiere llegar? son recurrentes entre sus colaboradores.

Legado del CEO
Pasé casi 40 años desarrollando mi carrera profesional, durante ese tiempo elaboré estrategias para mi próximo movimiento, adquirí experiencias, creé valor agregado, busqué oportunidades de negocio, y ciertamente apagué los incendios que surgieron en ese andar industrial.