
Puede que usted sea el mejor a la hora de afrontar los desafíos tácticos del día a día a los que se enfrenta el negocio, pero como director ejecutivo, su atención debe centrarse en gran manera en la ESTRATEGIA GENERAL de la empresa.
Depende del CEO establecer una visión absolutamente clara y convincente para unificar a los empleados, adaptarse a los cambios del mercado y elegir los mejores puntos de apalancamiento para impulsar resultados. Sólo el CEO tiene la combinación de alcance y autoridad para las decisiones de esta magnitud.
Acá comparto tres importantes pautas para mantener el enfoque en fomentar un riguroso proceso en el desarrollo de la estrategia de negocio:
1. Desarrollar una visión verdadera
Es imperativo dedicar el tiempo y esfuerzo para establecer una visión convincente del futuro, esta imagen del futuro debe incluir aspiraciones a nivel empresarial y definiciones concretas de que es el éxito (clientes, mercados, volumen, etc.).
Existe la errada creencia que el establecimiento de una visión para la empresa es solo un «enunciado muerto» que se exhibe en un cuadro colgado en alguna pared de la empresa…el no establecer una clara visión para la empresa, sus empleados y partes relacionadas es como salir a navegar en una embarcación sin un rumbo certero, ni puerto de llegada.
2. Definir las ventajas competitivas.
¿Qué valor puede ofrecer a los clientes que la competencia no puede? La estrategia debe considerar cómo la organización puede diferenciarse, identifique aquellos aspectos del negocio que constituyen su ventaja competitiva y apalánquese fuertemente en ellos (precios, costos, eficiencia logística, destreza de la fuerza de venta, márgenes, recursos financieros, portafolio de productos).
Un ejemplo de esto seria la capacidad de la empresa para consignar el 100% de sus productos a sus clientes a fin de captar espacios y acercar sus productos al cliente final.
3. Definir objetivos.
Optimice los limitados recursos de la empresa enfocándose solo en los mercados que son importantes y relevantes para la visión de la empresa. Una buena orientación es integrar las ventas y el marketing para aumentar la productividad de los ingresos.
Si te ha gustado este artículo y quieres que te apoyemos con tu negocio, contáctanos para agendar una reunión hector@consiliumcorp.net / irene@consiliumcorp.net